martes, 5 de abril de 2011

TU TAMBIÉN TIENES ERRORES

Tener Amor Es Saber Soportar

Autor: Guillermo Mendoza

¿Tener amor es saber soportar? Estarás preguntándote. Pues sí, lo primero en el amor es el saber soportar a tu pareja.
En las definiciones del amor, el soportar está de primero en la lista. Y no es casualidad. Si no sabes soportar a tu pareja, la convivencia es bastante difícil, y no llegarán a cultivar el amor hermoso que fluye del corazón.
Tu pareja tiene debilidades
¿Y por qué es importante soportar? La respuesta es sencilla. Tu pareja, te guste o no, está repleta de debilidades, flaquezas, defectos y errores. ¡Claro está, tú también!
Imagínate cómo sería la vida si no pudiéramos soportarnos el uno al otro. No podríamos crear hogares. No aguantaríamos estar con la otra persona. Tu pareja no es perfecta, y tú tampoco. Tu pareja también tiene que soportar muchas cosas de ti.
Y recalquemos más la importancia del soportar. ¿Alguna vez has escuchado de parejas que se separan porque ya "no se soportan"? Aunque no lo creas, la falta de tolerancia es una de las principales causas de divorcio. La persona ya no soporta a su pareja, no la quiere ver. En vez de cambiar él/ella mismo/a, y estimular a su pareja a que mejore como persona, toma la decisión cómoda; se va porque ya no soporta más a su pareja.
Soportar es indispensable para cultivar el amor
Por eso es supremamente importante aprender a soportar y tolerar a tu pareja. Podemos cambiar ciertas actitudes de nuestra pareja usando el amor, no la crítica, el regaño, las indirectas, las sátiras, etc. Si no soportas las debilidades de tu pareja, va a ser muy difícil que predomine el respeto, la lealtad, la confianza y la tolerancia en tu relación. Y todo va a ser un eterno conflicto.
Aprende a soportar a tu pareja
Para aprender a soportar a tu pareja, lo primero es que tú seas consciente de que estás lleno de defectos y errores también. De esa forma te das cuenta que tu pareja también es un ser humano.
Y esto lo digo porque pareciera que pensáramos que nuestra pareja es un ser extraño, perfecto, que nunca se debe equivocar. Y si se equivoca, eso nos saca de juicio. Y esto no debe ser así. Por eso, lo primero es ser conscientes que todos tenemos errores, que tú los tienes. Así tendrás más consideración de tu esposo/a.
Ahora, si hay algo que quieras cambiar de tu pareja, algo que causa mucha indisposición en la relación, hay muchas vías para lograrlo. Vías diplomáticas, no a la fuerza. Con la crítica, la sátira y el regaño no conseguirás nada.


Guillermo Mendoza Vélez, MD
Médico especialista en Medicina Familiar, experto en relaciones de pareja.
Autor del libro de ayuda a parejas "Los 10 Principios para un Matrimonio Feliz".
Creador de la website www.matrimonio-feliz.com/principios.html?hop=jyc218938, página especializada en recomendaciones para mejorar la relación matrimonial.

1 comentario:

  1. Hola, gracias por tus consejos muy valiosos para tus lectores, creo ferbientemente que el matrimonio debe perdurar para toda la vida, y que debemos reconocer las diferencias entre los sexos para comprendernos mas en nuestra vida sentimental. Yo escribi un articulo sobre como salvar mi matrimonio entendiendo la diferencia de sexos, te invito a que la entres y la leas ahora en www.mamasVip.com Gracias

    ResponderEliminar